Wednesday, April 13, 2011

Guest Blogger: Un Cuento Chino

Blogger Invitado: Angel Sanz

Director: Sebastián Borensztein
Guión: Sebastián Borensztein
Actores: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana y Ignacio Huang
Año: 2011

Calificación: 5 Angelitos


Contra todo pronóstico y mala fama, siempre hay que ir a ver cine nacional. En este caso el hecho de que Ricardo Darín protagonice la obra es un punto extra para pagar la entrada y no esperar a que la tenga el "truchero" de la esquina. Entonces balde de pochoclos en mano nos adentramos a ver "Un cuento chino" la obra de Sebastián Borenztein.

Si de alguna manera hay que definir esta película, podría usar la palabra "argenta", el personaje de Darín, un ferretero que maneja un Fiat 1500, estructurado, antisocial, maniático pero a vez sensible a las necesidades de un perfecto extraño como Ignacio Huang (El chino), que casi sin hablar logra una actuación excelente a base de gestos, miradas y movimientos encarnando a un oriental perdido y sin manejo del idioma en la ciudad de Buenos Aires.

Ambos logran una química inmejorable, interactúan perfectamente transmitiendo dinamismo, gracia y a la vez credibilidad. Los diálogos son verdaderamente graciosos, repletos de situaciones cómicas que arrancan el aplauso espontáneo de la sala.

En resumen 93 divertidísimos minutos de humor para reírnos incluso de nosotros mismos, por eso retomando el principio de esta nota, a todos esos que desde una posición totalitaria dicen que el cine nacional va a estar bueno "el día que las vacas vuelen" les digo que eso ... "es un cuento chino".

1 comentarios:

Laura Reinaud said...

Excelente crítica! Concuerdo totalmente en que es una película que no pueden dejar de ver aquellos que quieren divertirse y reírse un rato de lo "cotidiano" que nos toca vivir a los argentinos...
Como siempre, actuación impecable de Ricardo Darín.
Hablando en criollo: "Un peliculon"...