Wednesday, December 16, 2009

Los Amantes / Two Lovers

Guest Blogger: Analia (ojala eventualmente sea blogger)
Escribio su review como contrapunto del que publique yo hace unos dias.

Director: James Gray
Guion: James Gray y Ric Menello
Actores: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Moni Moshonov, Elias Koteas, Isabella Rossellini
Año: 2008


Esta película es la historia de un chico bipolar que está medicado y viviendo con sus padres de modo preventivo, ya que tiene tendencias suicidas. Su último intento de suicidio se debió a que su prometida lo abandonó cuando estaban por casarse.

Me gustó mucho el personaje de Joaquin Phoenix, me parece que está muy bien logrado. Su vida es absolutamente monótona, está insatisfecho y deprimido. Sus padres, temerosos de que él vuelva a intentar suicidarse, toleran demasiado y con mucha discreción y temor a que él se entere, lo vigilan de cerca y lo mantienen bajo su control, dándole un hogar y un trabajo en el negocio familiar (una aburrida tintorería). Él sabe que sus padres están preocupados por él y que viven con miedo de que se suicide (muy buena la escena donde él está encerrado en su cuarto y ve la sombra de los pies de su madre por debajo de la puerta).

Su vida es muy aburrida, el trabajo no le gusta, no lleva las camisas a destino, lo cual trae ciertas complicaciones al padre, quien lo tolera todo, probablemente por miedo a que cualquier cosa que diga o haga pueda llevarlo a intentar matarse otra vez.. Su vida gris (tonalidad que se transmite en la imagen de la peli) cobra sentido nuevamente cuando conoce a otra mujer. De pronto el vacío enorme que tenía se llena o se tapa con una adicción por otra persona, entonces él pasa de la depresión a la euforia. Se entusiasma tanto que arma en su propia cabeza una historia de amor donde no la hay, no lee las señales. Gwenyth claramente lo usa para quejarse de su propia relación destructiva con un hombre casado, hecho que ella también niega.

Él a su vez tiene a otra chica preciosa y que lo trata maravillosamente bien, pero no le gusta, justamente porque lo trata bien y porque es otro de los elementos de que se valen sus padres para controlarlo. Casarse con ella significarìa seguir bajo el yugo familiar y tener una esposa y un trabajo impuesto por sus padres con la ilusión de mantenerlo controlado/vivo.

Lo interesante es que Joaquín y Gwenyth tienen la misma adicciòn, él por ella y ella por el hombre casado; se someten a cualquier cosa con tal de estar con ellos un minuto y se enamoraron de ellos a pesar de que o justamente porque no los valoran y no los pueden tener. Gwenyth tiene a Joaquin que la ama y ve en ella la belleza que no ve en sí misma y Joaquín tiene a la otra chica (no me acuerdo el nombre) que cumple ese mismo rol en relación a él.

Gwenyth tiene un hábito autodestrucitvo (la droga) y él tiene el suyo (intentos suicidas). Él ve en ella a alguien que lo maltrata y por eso le gusta y ella ve en él a alguien que la trata bien y justamente por eso no le gusta.

Lo que me pareció un poco pedorro es el final rosa. La lógica de la peli indicaría que si Joaquin no moria, al menos tenia que intentar suicidiarse nuevamente, porque fue abandonado por segunda vez. Pero quizas él finalmente se rinde y decide agachar la cabeza y aceptar que sus decisiones son siempre equivocadas y dejar que sus padres elijan su destino por él. Termina cediendo.

También está bien reperesentada la preocupación de los padres. La madre sólo quiere la felicidad de su hijo y por momentos se convierte en cómplice de su locura (cuando él planea escaparse con Gwenyth). Sin embargo, Joaquín, -como todo adicto- es muy egocéntrico y en su egoismo no le importa herir a varias personas en el camino (sus padres y su novia).

Lo interesante es que Joaquin y Gwenyth en el fondo son iguales y por eso incompatibles. Ambos tienen tendencia autodestructivas, ambos tienen una falta de amor propio y se sienten atraídos por personas que los maltratan y ambos niegan que son maltratados, pero a la vez ese dolor les sirve como droga.

El título también me gustó, porque es la historia de dos amantes, pero no de dos personas que se aman entre sí, sino de dos personas que cumplen el rol de amantes respecto de otra persona que los maltrata (Gwenyth es la amante del hombre casado y Joaquín se convierte en el amante de Gwenyth).

2 comentarios:

Ale said...

Esta pelicula es una basura. Pero gracias por la critica!

Ani said...

uh, no sabía que la ibas a publicar! gracias!