Wednesday, October 20, 2010

Agente Salt

Título: Salt
Director: Phillip Noyce
Guión: Brian Helgeland y Kurt Wimmer
Actores: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry, Daniel Olbrychski, August Diehl y Andre Braugher
Año: 2010
Calificación: Sale con 5 fritas y Salt (je)



¿Querés acción? ¿Autos chocados e incendiados? ¿Un poco de intriga? ¿Uniformes militares y juegos de espías? Mirala. Está muy buena.

No quieras algo novedoso porque la idea de Rusia enfrentando a los Estados Unidos por el control del mundo es más vieja que Mirtha Legrand. Yo hubiera jurado que semejante argumento había quedado atrás... pero asi como en la moda  femenina volvió la onda marinera de los noventa... la guerra fría volvió al cine con teléfonos rojos y todo.


La trama es más o menos así: minita linda, casada con un científico lindo re nerd resulta ser una espía experta, super entrenada que trabaja para la cía. Un día le piden que se quede un rato después del trabajo para tomarle declaración a un soplón ruso que dice que tiene información importante para el gobierno de Estados Unidos y ella acepta. El soplón les cuenta acerca de un plan maquiavélico orquestado por un ruso loco y de yapa la acusa a ella de ser una espía rusa enviada para matar al presidente ruso durante una visita a los Estados Unidos.


Los colegas de trabajo de la Jolie (Evelyn Salt en la película) se reparten entre los que creen que es inocente y los lo que creen que es una espía rusa. Ahí empieza la acción, a los quince minutos de empezada la peli, y no se detiene hasta el final. Vale la pena verla.

Viendo la pelicula me vino a la mente una reflexión: no es bueno quedarse después de hora en el trabajo. Otra cosa que pensé es que resulta irónico que se hagan tanto problema para proteger la vida de un presidente... ¿no es un poco como un falta de confianza en la democracia? Despues de todo, es un hombre elegido entre sus pares. Los dejo pensando. Cierro la etapa filosófica y vuelvo al tema que nos convoca: Salt.

Hubo un par de cosillas que me parecieron dignas de ser resaltadas a la hora de darle un buen sopapo a la película (ya dije que está muy buena, ahora quiero decir lo que me pareció decadente).

La primera es una insignificancia. Supongo que después de ciento y pico de años de cine y con billones de kilómetros de celuloide filmados ya queda poco por innovar, y yo no debería ponerme tan en exquisita. Pero desde The Firm (y quizá antes) que ya se sabe que nos transbordadores son una pantalla ideal para esconderse. ¿Es que ni la Cía ni el FBI ven cine? ¡Ese debería ser uno de los lugares más custodiados cada vez que buscan a un fugitivo!

La segunda es que con Angelina Jolie de protagonista y haciendo de espía fue inevitable la comparación: esta es la vida de la Sra. Smith antes de conocer al Sr. Smith. Hubiera estado bueno que apareciera Brad Pitt en alguna escena, pero seguro estaba en la casa cuidando a los seis pibes...

La tercera es una asociación libre y quizá fuena de lugar: la Jolie teñida de negro parece Demi Moore en Streaptease, pero con menos tetas y más ropa. Espero no haber ilusionado a la platea masculina: Angelina no baila en el caño.

Debe ser una de las pocas cosas que Evelyn Salt no hace en la peli. Porque la pobre no tiene ni un minuto de respiro.

6 comentarios:

Amarula said...

Tanto así??? mmmm...le tengo ideas a la Jolie. Solo en Hackers la banco.

Unknown said...

maliiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaa......... salt, wanted, señor y señora smith, tomb raider, etc etc etc... siempre el mismo personaje....

vamos jolie! si vos podes... lo demostraste con changeling, girl interrupted, pecado original...

Cookie / Cat said...

Amarula
Estaba en un día optimista cuando escribí la crítica y la peli me resultó entretenida.
No vi Hackers, cuando la vea charlamos.
Un beso.


MaRiAnO
Por las comparaciones que hacés, el tema no es la Jolie, sino el guión. Coincido en que Pecado Original es muy buena.
Un beso.

Ale said...

Pecado Original es malisima!

El Sr y la Sra Smith es excelente.
El Sustituto tambien esta muy bien.

Ale said...

La vi hoy en HBO... medio chota la peli...

Cookie / Cat said...

Ale

¿Sr y Sra Smith te pareció excelente y esta te resultó chota?
No son tan distintas, che.

Y como ya dije, estaba en un día optimista cuando vi la peli. Dejame que la vea un día bajón y la hago percha.

:P