Wednesday, December 29, 2010

Avisos Funecélebres

En el año el bicentenario hay despedidas impensadas, imprevistas, shockeantes en todos los sentidos. Se fueron expresidentes, algunos escritores, pero en el mundo del espectáculo siempre se van más.
Anticipándome al momento del Oscar con imágenes, aplausos y canción emotiva, quiero recordar en este pequeño listado a los que ocuparon un milímetro de nuestos corazones cinéfilos.



- Gary Coleman: Se murió el 28 de febrero. ¿Qué decir del petiso y negrito dueño de la frase "De qué estás hablando Willis"? Los que tenemos mi edad, los que crecimos en la generación pre-cable y veíamos programas extranjeros con años de atraso a la tarde tomando la leche, pudimos ver todos esos capítulos de huérfanos del Bronx adoptados por blancos copados. Blanco y negro marcó nuestra infancia más televisiva y Arnold es de esos personajes populares que duelen verlos hechos cenizas.

-Corey Haim: Siguiendo con el matiz ochentoso de mi generación, la única que sabe quienes fueron los Coreys, despido al muchacho que labio caído, fallecido el 10 de marzo. También es del estereotipo "niño famoso, futuro tenebroso", pero está en clásicos del VHS que todos vimos y volveríamos a ver. Lo vimos en Lucas con Charlie Sheen y Winona Ryder, lo vimos en Que no se entere mamá o Lost boys (una verdadera película de vampiros, no como las que están de moda) con Kieffer, lo vimos con el otro Corey robando un auto para ganarse a una chica en Licencia para conducir. Y no hizo más nada, se drogó, la pasó mal y ayudó en la lápida de los ochenta que ya había comenzado Michael Jackson en año anterior.

-Dennis Hopper: ¡Qué triste fue el día de la noticia de su muerte! El 29 de mayo a todos se nos vino a la mente al menos dos películas que no pueden faltar en ninguna videoteca. Las que pueden ser, según el gusto de quien: Máxima Velocidad, Blue Velvet o Apocalipsis Now. Pero yo lo vi y también lo reconozco en otras películas más bizarras o del estilo misceláneo como esa en la que están Patricia Arquette y Christian Slater en un auto, una donde hace de motoquero muy joven, otra en la que actúa Viggo Mortensen, en la de zombies de Romero (obvio), en la subestimada Waterworld o incluso haciendo de Kupa en la película de Mario Bros. En fin, era un grande; tuvo y tiene la admiración de muchos; todos sabemos su nombre, que no es poca cosa; siempre encabezarça o estará entre los primeros villanos favoritos de todos los tiempos. Que descanse en paz.

-Leslie Nielsen: Me enteré días después y no lo creí. Es otro hito de la cultura de nuestra generación. Chistes obvios de La pistola Desnuda, dignos de su proyección en telefé repetitivas veces o para titular una revista en calle Corrientes, tan argentina que asusta, su protagonista, un señor con cara de comedia, cara que simpatizaba. Siempre canoso, como Steve Martin, de ahí mi confusión por años de quién era quién. El 28 de noviembre se fue y con él muerto se cerró el año de anuncios fúnebres de celebridades del 2010.

También murió gente no tan internacional como SANDRO, quien actuó además de cantar (¡y yo lo banco a muerte!,tan doloroso como pocos, fue apenas empezado el año, el 4 de enero; también gente no tan reconocida, capaz sí en el mundo del cine de culto, como la viejita enana de Poltergeist que se llama Zelda Rubistein y gente para nada significante como Romina Yan que dicen que era actriz.


Así que gente, antes de dar la bienvenida al 2011, despidan con el brazo estirado y para arriba a algunos de estos. Alguno seguro significó algo para alguien.


0 comentarios: