Wednesday, December 22, 2010

El hombre de al lado

Directores: Gastón Duprat y Mariano Cohn
Guión: Andrés Duprat
Actores: Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz
Año: 2010
Calificación: Deleite de 5 Amarulas







Con respecto al cine argentino, hay personas llenas de prejuicios y yo -debo admitirlo- soy una de esas personas. Hace un mes aproximadamente fui a ver esta película de la que había escuchado simplemente el comentario: "Me dijeron que debía verla." Es decir, no conocía a nadie directamente que pudiera afirmar cómo es "El hombre de al lado". Y, ¿cómo es? Es increíblemente buena. Diría que la mejor película argentina, lejos. Y no solo argentina, porque puede entrar en categorías de más renombre, en otras partes y ganar los aplausos merecidos.

La película la vi en el complejo nuevo del barrio de Constitución cuyo nombre es Artecinema y queda en la calle Salta 1620. Hago referencia a este dato que parece intrascendente pero no lo es. El complejo tiene todas las comodidades, absolutamente todas, que las de un cine cualquiera de shoppings y otras cadenas, con la diferencia que está dos o tres veces más barata la entrada. El dato no es menor porque pude gozar de una película excelente en un lugar tan bueno como otros, al precio que debiera ser en todos lados. Son factores importantes y, sinceramente, ocurre pocas veces.

Quería hablar de esta película antes de terminar el año, porque no creo que otra la supere. Si ya no está en cartel, usted puede alquilarla, pero no deje de verla o véala dos veces, como hice yo. Primero, porque una película argentina tiene tanto regionalismo (como lo es el argumento del film: vecinos y sus problemas con ellos), que da gusto ver similitudes y con qué identificarse. Sí, sí, puede ser internacional el tema, pero acá una medianera separa a dos típicos argentinos que desde el primer momento mencionan al mate para charlar y arreglar el conflicto principal.

Cabe destacar que el guión es impecable. Todas las palabras de cada personaje están bien colocadas y armadas para el deleite de la audiencia. Desde los títulos del comienzo hasta el final, todo está puesto maravillosamente con precisión.

Los protagonistas: Leonardo (Rafael Spregelburd), un snob que trabaja de diseñador de sillas, y Víctor (Daniel Aráoz), un tipo de barrio de modismos toscos, se comunican a través de una ventana, la que es el detonante de la tensión  y el eje que activará la historia en sí. A ninguno le sobra, ni le falta nada en su estructura. Ni a ellos, ni a los personajes secundarios que son los que terminarán por definirlos.

Hay una crítica constante al mundo burgués pseudoartísta y frases freakies como "Wikipedia le hace un mal a la gente...", también hay un juego con el prejuicio de la gente -nosotros, todos nosotros- que sospecha del intruso y espera lo que usualmente haría alguien que no está tan bien visto en la sociedad de "la gente de bien". Las clases sociales enfrentadas, ironizadas, nunca exageradas y , antagónicamente mezcladas, dejan a la luz tantos puntos y tanta materia para analizar, pensar y comentar que, en vez de agotar, desarrolla y hace disfrutarla completamente. Aún si los planos son preciosos y prolijos, aún si equivocadamente se piense que lindera el film pretencioso, aún con todo esto mencionado, yo considero que es la mejor película que vi en este 2010 moribundo.

  En esta primera crítica podría haberme ampliado hasta el cansancio y soy conciente que nada conté de la trama de película pero es porque es fundamental verla completa sin saber qué va a pasar. "El hombre de al lado" puede disfrutarse con pochoclos o con lentes de marco grueso. Y que me perdone todo amante del cine hollywoodense, también me gustan esas, pero esta vez me llevé una sorpresa enorme con mi propio país. Sí, señores y señoras, esto no es propaganda nacionalista, pero vale pagar por tanta originalidad y contribuir a que crezca el cine argentino y hayan más como esta.

3 comentarios:

Lucy in the sky - said...

No me había puesto a pensarlo, pero creo que es la mejor película que ví en el año, yo también. Es muy buena, coincido.

Lucy in the sky - said...

P.D.: Que bueno está cuando el cine nacional realiza producciones así y no "Papá por un día", y esas boludeces.

Unknown said...

la peli es buena... pero sobrevalorada... se le dio mucha manija marketinera y te hacen creer que si decis que no es taaaan genial sos un traidor a la patria... ja... me quedo con "plan b", la mejor peli nacional del año, leeeeejos....

(insisto: la peli esta buena.. pero no es para taanto... lo mismo hicieron con el secreto de tus ojos.. (o sus, no se)... una porqueria nacional, con muuuuuuucho mas marketing que calidad)