Wednesday, April 27, 2011

Abril y Bafici



Lo prometí, iba a hacer mi reseña del mundo snob del Bafici. Yo fui a ver varias cosas como el resto de la gente que me crucé en los pasillos y que aborrezco porque...porque se ven igual que yo. Gente con cuadernitos, camisas de cuadros, anteojos de marco grueso y una botellita de agua; gente que sabe el nombre de directores coreanos y también de iluminadores; o gente -anécdota verdadera del año pasado- que después de un documental sobre pianos grita ¡Piano's Rules!.
Es un asco, sí, el mundo pseudo-elite-snob del Festival de Cine Independiente es un asco, pero siempre caigo, el nerdismo tira y termino en una fila el primer día de ventas con una lista enorme para ver solo las que se acomodan a mis tiempos y mal creyendo que gasto menos dinero.

La primera película que vi fue "L.A. Zombie" y al mencionar este título trago saliva porque estoy acostumbrada al mal gusto y a la berretada pero a las escenas muy fuertes, no. La película es una porno gay de zombies con un mensaje obvio sobre la sociedad yankie. Repito: mensaje obvio. La obviedad es tal que no se limitaron en expresarlo sexualmente cuando el protagonista empieza a hacerlo contra tripas y con pene podrido. Y mantuvo todo lo estructurado del porno. Varias escenas, cada una sin mucho argumento, en las que el zombie, se cura momentáneamente de su zombiedad con sexo y las diferentes parejas van modificándose para elevar la tolerancia de la audiencia hasta llegar al sexo grupal. Acaba con todo, con cero sutilidad. No critico esto porque las pornos no están para ser estéticas ni poco sutiles, pero fue demasiado para mí ver como el climax se manisfestaba con un líquido entre negro y verde. Las sillas incómodas y mal posicionadas del Arteplex de Belgrano ayudaron a que mi malestar no fuera más grande por la cabeza delante mío que logró tapar partes importantes pero que prefiero habérmelas perdido.  Lo llamativo, sí, llamativo, fue la música porque la variedad y el buen gusto estuvo ahí. Uno podría disfrutar esta película con los ojos cerrados gracias a la banda sonora.  Mi calificación a L.A. Zombie es: 1 Amarula.


Luego llegó el momento de la japonesa de samurais. Sí, soy de las que piensa que el cine debe entretener y no podía mezclarme con los anteojudos del festival sin ver patadas, gritos y leyenda en nihongo. Es "13 Asesinos" la referida. Se trata de un asesino sin amo - ya olvidé cual es el nombre que se le da a este nivel de samurai- que recluta a varios para vengarse de uno muy muy malo con grandiosas líneas. Están las entrevistas, el entrenamiento y luego como una hora entera de lucha. Una sola lucha que es todas a la vez.. Parece que los sabios del séptimo arte pueden reconocer en el director una trayectoria admirable pero yo solo me dejé llevar por un título simple para comprar la entrada basándome en una teoría propia que indica que en lo simple está lo magestuoso. No me equivoqué. Este film es precioso y te mantiene en la silla sin que importe el tiempo sobre ella. Tiene humor y acción, es lineal y simple, es japonesa y muy masculina. Mi puntaje: 5 Amarulas.



La siguiente cumple con la misma teoría de los títulos que mencioné en el párrafo anterior. Se llama " The day of ants in the sky", así de largo y pretenciosa y así de mala fue. Se trata de los yakuzas y de una historia de amor tan cursi que ni Meg Ryan aceptaría hacer su remake. También japonesa pero un bodrio. A veces las orientales tiene esto pero suelen ser las coreanas en su mayoría. Está película fue una pérdida de tiempo y la escena que justifica su título fue muy estúpida. Tiene algunos momentos, jugaron con la sangre y el chiste negro pero el cierre que le dieron fue tan poco elaborado y tan trillado que me arrepiento de no haber sido como un tipo que vi levantarse antes que termine. Por culpa de esta película que recomiendo nunca ver casi me pierdo la que vi 15 minutos después. Mi puntaje: 2 Amarulas.


Se llegó a los pedos y se tomó con brutalidad los anteojitos de 3D en la puerta de la sala del Hoyts pero valió la pena. Vi "The cave of forgotten dreams" y fue lo mejor del Bafici. Sí, la sala estaba llena y había mucho intelectualoide esperándola, entre ellos yo. Sufrimos todos con el artefacto de los lentes de higiene dudosa que colocamos como pudimos sobre nuestros recetados marcos gruesos y nos deleitamos todos con un viaje en forma de documental antropológico donde pudimos sentir la palabra estalactica como si fuera mousse de chocolate. Más freak que ir al Bafici es ir al Bafici y ver un documental en 3D. Yo que fui juzgada por varios por haberme perdido a la aburrida de Avatar con este dispositivo tuve ganas de buscar a los injuriosos y escupirles con soberbia la frase que digo desde ahora: "Este es el tipo de películas para ver en 3D." La película fue dirigida por Werner Herzon que escuché en -al menos- dos estudiantes de artes en filo mencionarlo y decir "¡No!, ¿conseguiste entrada para verla? ¡Es de Herzon!" Comentario al que respondí con cara de ignorancia total y que después me dio algo de orgullo saber que todavía a la secta de cinéfilocos no pertenezco... todavía, porque lo estoy mencionando en el blog.  En fin, noche increíble y en la cual agradecí que el cine exista.
Puntaje: 5 Amarulas (en 3D)


La última fui a verla agotada de tanta semana cultivada de Isateros, pero a pesar que salí con gran contradicción me pareció muy buena. "The true about man" parece el título de una serie y bien podría serlo. Se trata de un nórdico guionista de series policiales que antes de casarse sufre una crisis post treinta y su vida se transforma en una película de guión trillado como los que escribe. Nos muestra que además de la fórmula existosa que se implementa para escribir cine, la mente de cualquier tipo está compuesta por fórmulas de apego y desapego y del maldito amor que todos quieren encontrar. Me hizo acordar a "Alta fidelidad" y lo que me dejó también: un amor-odio por los protagonistas. La historia cierra porque tiene muy buen guión y son explícitos en esto desde el comienzo y te reís, te enojás y también te quedás muy callado con escenas jodidas de pareja si la estás viendo con tu propia pareja. Es la historia del looser que se comporta como una mierda con las chicas y que al final recibe algunas venganzas que te lo devuelve simpático y hablando en noruego. Así y todo yo, mi pasado feminista y mi crisis pre-treintas la sentimos placentera.
Mi puntaje: 4 Amarulas.


Ahora mi puntaje para el Bafici del 2011 es en promedio casi 3 Amarulas, casi. Mejor que otros festivales pasados.

1 comentarios:

Cel said...

la de Herzog en 3d, ESA tendría que haber ido a ver.
cada año me da más paja el bafici, pero este me dejé tentar por la ópera prima de Daniel Hendler y salí, dentro de todo, bastante satisfecha.