Tuesday, June 21, 2011

Confessions / Confesiones

Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima
Actores: Ai Hashimoto, Kaoru Fujiwara, Masaki Okada, Takako Matsu
Año: 2010

Calificación: 5 de 5

(Nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars 2011)


Me considero una gran amante del cine... y hable con quien hable... cuando se presenta la oportunidad siempre intento vender películas principalmente cuando veo alguna que otra joyita (de esas que pocos conocen).

Una de esas películas que intento vender con alma, corazón y vida es "Confessions". Usualmente hago lo siguiente: Primero arranco tirando una leve idea acerca de la película y termino diciendo: "Confessions" será una de esas películas que vas a recordar toda tu vida.

Y digo esto porque, pese a que cada tanto vemos buen cine, son pocas las películas que realmente quedan grabadas en la retina. Son aquellas que lo tienen todo y a la vez, pasados unos cuantos días, las seguimos disfrutando.

Aunque usualmente tengo la tendencia de contar un poco de que trata la historia... con "Confessions" es muy difícil. Pero puedo contar el arranque. Es OBLIGACIÓN hacerlo por que estoy segura que con esto los engancho para que la vean.

La película arranca en una clase de primaria. Está la maestra... están los alumnos (pibes de 11, 12 años). La maestra arranca diciendo unas palabras despidiéndose de sus alumnos y, al estar tan emotiva, menciona el accidente que tuvo su pequeña hija (que murió ahogada en la pileta de la escuela donde ella ejerce). Y en ese discurso, en esa despedida y algo de divague... ocurre lo inesperado... la maestra dice tres cosas muy importantes:

La primera: Que ella descubre que su hija en realidad fue asesinada.
La segunda: Que los responsables están en esa clase.
La tercera: Que los responsables se van a c-gar muriendo por que ella le metió sangre de su marido en la leche que los pibes tomaron en la merienda (Importante aclarar: El marido tiene SIDA).

Y esto es suficiente para que quieran ver esta película...

Lo maravilloso de "Confessions" es que arranca con una historia principal... una historia contada desde el punto de vista de la maestra. Pero luego esa misma historia es contada por otros personajes (entre ellos, los asesinos de su hija) y acá es donde nos vamos dando cuenta que cada ACCIÓN tiene una REACCIÓN... también nos damos cuenta del PODER DE LA PALABRA y que tan fácil es afectar negativamente a los que nos rodean y las consecuencias que esto puede traer. También nos damos cuenta de lo destructivo que es el RESENTIMIENTO y lo difícil (claro que sí, es tan difícil) que es curar las heridas del pasado.

"Confessions" es una obra de arte... una joyita que nos hace reflexionar mucho sobre la vida y las relaciones humanas. Es una película que tiene muchas lecturas lo cual genera la necesidad de desmenuzarla e ir analizando punto por punto.

Es poética, es trágica, es cruda y es muy profunda... sentís ese aprieto en el corazón. Sin embargo tiene algo fantástico: Por más que sea dolorosa, la película logra que ese dolor no nos acompañe por mucho tiempo.

Es dinámica, atrapante e hipnotizante. Tiene una fotografía maravillosa que te envuelve... tiene SENTIMIENTO y tiene PASIÓN.

A lo largo de tu vida vas a ver todo tipo de cine... pero pocas serán esas películas que logren llegarte y marcarte... esta es una de ellas.

"Confessions" no es una buena película... "Confessions" es, sin lugar a dudas, PERFECCIÓN.

5 comentarios:

Sharim Giubi said...

"Es poética, es trágica, es cruda y es muy profunda..."

TODA LA RAZÓN!!.... Me gusta muchísimo esta película justamente por lo poética que es... no sólo a nivel relato..sino que también a nivel de encuadres...tiene encuadres maravillosos y que me hipnotizaron esta película... Trágica, todo lo que puede hacer uno por vanidad, todo lo que puede hacer uno por despecho, toooodo lo que puede hacer uno por ser resentido, TODO LO QUE PUEDE HACER UNO (sin hacer nada) EN NOMBRE DE LA """venganza""" JUSTICIA...
Y vaya que si es cruel...ninguno gana nada..todos salieron perdiendo buscando algo que ganar, RENOMBRE, CARIÑO, AMOR....
Y por última comparto lo de PROFUNDA..porque como me llegó esta película... como decís Opi..la película golpea el corazón, el mensaje y LOS mensajes llegan de verdad al espectador...pero al final no duele tanto porque es una realidad que se debe afrontar lo que pasa en Confessions...que la vi hace ya algún tiempito porque justamente paradas frente a tu cocina me dijiste ...ES QUE MIJA ESTA PELÍCULA TE VA A ENCANTAR Y TENES QUE VERLA!!.. y yo.. BUENO, DALE, ME VOY A FIJAR...
y me fijé..y vaya que si me fijé!!!
me enamoré de Confessions
las actuaciones fueron impecables, la musicalización que acompaña, la dirección de fotografía es IMPRESIONANTE!... y la dirección de la película fue MAGISTRAL....!!

Soy said...

Compré, quiero verla.

gastmun said...

Tremenda trama, voy a ver que tal, gracias por la recomendación.

La hija de la Lagrima said...

Miré la peli...y relamente no le chingaste en lo absoluto! Al margen de q me gusta mucho el cine asiático, esta película me pareció Ex-qui-si-ta!! Los diálogos, la fotografía, los personajes tan bien llevados, hacen que esto sea una peli imperdible.

Besooooo

Carlos M. said...

Acabo de ver esta pelicula.. Y es tan grandiosa como retorcida.

Muy recomendable.