Friday, July 22, 2011

Blue Valentine


Director: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis
Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams
Año: 2010

Calificación: 4 de 5

Si confiara en las distinciones de género para el cine debería ser mujer. Veo muchas películas consideradas para mujeres. No pienso disculparme por esto, sobre gustos no hay nada escrito. Así que mientras varios votaban por ver alguna de acción o suspenso, yo estaba por traicionar a todos esos con los que charlo de fútbol. No solo es romántica (romántico/dramático si se ponen quisquillosos) sino que también sufre de lo que vamos a llamar "mal del independiente", con esas escenas sin diálogo en las que tenes que absorber la atmósfera y meditar sobre los pensamientos del personaje (acabo de inventar todo esto) y toda la melancolía junta. No lo voy a negar, todo eso me gusta.

Pasemos a la trama: Esta es la historia de Dean y Cindy, una pareja que tiene una hija y que se encuentra en un momento muy díficil de su matrimonio. Con flashbacks sobre el comienzo de su relación es casi como narrar la destrucción de una familia en la que estas dos personas no logran convivir con sus expectativas. Se cruzan el amor, el cariño, la gratitud (o ingratitud) hasta el punto en que toda decisión se vuelve dolorosa y todo reproche una herida abierta.

Es de esas que te dejan eligiendo bando y reflexionando sobre tu vida, por eso abstenerse de verla un domingo a la tarde.

Tiene muy buenas actuaciones, tanto Ryan Gossling como Michelle Williams se están convirtiendo en los nuevos reyes del indie. No hay sobreactuación, incluso llega a incomodar la naturalidad, los momentos de reconquista y de intentos vanos de salvar algo que se muere.
La recomiendo, es un baldazo de realidad crudo y honesto.

What does potential even mean? What does that mean, potential? Potential for what? To turn it into what?

3 comentarios:

Ale said...

Yo todavia no junte coraje para verla... como que me daba paja.
Igual, voy a hacerle caso a tu recomendacion y este finde la veo.

Soy said...

La vi y me gustó. Está bueno que te cuenta cómo empieza y cómo termina todo. Ryan Gosling es todo, ok, no sé si todo pero me encanta. Cero objetiva.

MayQueen said...

La ví y no me gustó. Debe ser que la detesto a la gorda binguera de Michelle Williams.