Saturday, July 9, 2011

Donnie Darko

Director: Richard Kelly
Guion
: Richard Kelly

Actores:
Jake Gyllenhaal, Jena Malone y Mary McDonnell.

Año:
2001


Calificacion:






Amo Donnie Darko. Está entre mis 5 peliculas favoritas. Y resulta curioso, pues es tal vez una de las cintas mas bizarras e inentendibles de la historia del cine.

La premisa basica es esta: Un hombre vestido de conejo se le aparece cada noche a un adolescente con un monton de problemas emocionales y le obliga a hacer cosas que carecen totalmente de sentido. Todo narrado en una cuenta regresiva de los días que faltan para el fin del mundo.

Podría parecer un filme de terror, pero no lo es en absoluto. No me gustaría vender trama, pero es que es estrictamente necesario. Donnie Darko es mucho mas de lo que parece. Es como ir a una librería a diario, mirar la portada de un libro que no no te dice nada y no te causa el mayor interes. Pero un buen día te decides a comprarlo y al abrirlo quedas maravillado de todo el contenido y las lecturas que posee. Eso es Donnie Darko.
La película comienza fuerte. No se entiende ni un poco de lo que sucede. Esta plagada de situaciones bizarras que muy posiblemente puedan dejar indiferente a quien la ve. Recomiendo ampliamente prestar atención, pues la mayoría de las pistas estan ahí y aparecen a lo largo de la película. Y al final (casi) todo cobra sentido endemoniadamente.

Y el propio sentido de este sin-sentido es precisamente Donnie Darko. Una película que gira totalmente en torno a un solo personaje. Donnie Darko habla de la manera en como nos relacionamos con las personas a nuestro a alrededor, de como afecta al futuro cada simple y pequeña decisión que tomamos. Al mismo tiempo es un fuerte y extraño cuestionamiento sobre nuestro lugar en este mundo ¿Para que carajos estamos aqui? ¿Quien no se ha preguntado esto alguna vez en su vida? Para Donnie Darko esa es la pregunta del día, en este mundo sin sentido que Richard Kelly nos presenta, ese extraño y fantasmal conejo llamado Frank puede ser la respuesta.

Y bueno, dije que no quería vender trama. No pienso que lo haya hecho pero espero al menos que alguien me lea y esto sea un aliciente para ver la película.

Donnie Darko esta construida de manera magistral. Tiene una direccion de actores tremenda. Unos dialogos jodidamente buenos. Un hilo durante toda la trama. Todo adornado con un toque absurdo que no deja a nadie indiferente. Alguien tendría que recomendarme una película semejante, pues no he visto nada parecido en mi vida. Richard Kelly se encarga de construir un universo en una sola película, y es de lo que sigue bebiendo, pues este director no ha hecho nada bueno después de Donnie Darko. La ultima que dirigió es la infumable The box.

Un universo entero creado en una aparentemente simple película. Recomiendo analizar 3 cosas después de verla:

Pagina creada por el director que es aun mas extraña que la propia película. Sigue actualizándose en la actualidad y aportando mas cosas a lo que ya vimos.

Enlace a la pagina de IMDB. Con un FAQ y un foro con teorías, preguntas y respuestas de la película.
Muy útil para los que no entendieron un carajo, aun así DD es una película que se creo especialmente para ser interpretada.

Enlace a Youtube con el vídeo de esta magistral canción, que después de ver la película no querrás dejar de escuchar.

¿Algo mas para decir? A no perdérsela.


-¿Porque llevas ese estúpido traje de conejo?
-¿Porque llevas ese estúpido traje de hombre?



7 comentarios:

gastmun said...

De esas peliculas de culto que no hay que dejar de ver. Pulgares arriba para esta recomendación.

La Hilarante said...

Me parece que la voy a ver ahora.

esta recomendación me dio ganas.

La Hilarante said...

la vi, que genialidad...

igual tuve que googlear algunas cosas.. para poder cerrar bien el tema y me pareció todavía mas copada.

=)

Carlos M. said...

La pagina de IMDB tiene un FAQ y unas teorias muy buenas..

Me encanta este tipo de cine... El que convierte tu cabeza en un mapa sinoptico :)

Saludos!ncanta este tipo de cine... El que convierte tu cabeza en un mapa sinoptico :)

Saludos!

La hija de la Lagrima said...

Peliculón! Nada mas.

Unknown said...

pe-li-cu-lon....

y pensar que no fue muy aceptada apenas salio...

una volada de pelos impresionante... cine del bueno...

Jeremias said...

Che que personaje insoportable que hace la Barrymore, no se si sera asi en la vida real pero no la puedo ni ver , despues de ahi la pelicula esta bien, me baje los cd de The Church que realmente estan muy buenos, como el resto de la OST, saludoos