Tuesday, July 5, 2011

La Casa Muda

Director: Gustavo Hernández Pérez
Guión: Óscar Estévez
Actores: Abel Trinaldi, Florencia Colucci, Gustavo Alonso
Año: 2010

Calificación:
4 de 5

Cuando yo era chica miraba mucho cine de terror pero después no me la bancaba. Tenía unas pesadillas bárbaras, tenía que estar prendiendo las luces de la casa para moverme de una habitación a la otra... en fin.... me cagaba en las patas!
Hoy en día es difícil que una película de terror logre ese efecto principalmente si han visto mucho cine del género. En el documental (sobre la historia del cine de terror americano) "Nightmares in red, white and blue" decían que cada vez es más difícil asustar al espectador por la cantidad de imágenes violentas que ve por la tele (en los noticieros principalmente) y hasta en la gran pantalla. De alguna manera te volvés inmune a la violencia. Es muy difícil que un momento "Buuuu!" (como yo le digo) logre afectarte.

Pero siempre hay excepciones como es el caso de "La Casa Muda". Gran joyita uruguaya que les estoy recomendando por que sinceramente, esto me hizo saltar de la silla unas cuantas veces y hasta llegué a pegar unos gritos.

Primero les tiro tres datos interesantes: La película fue filmada con una cámara fotográfica de alta definición. La hicieron en 1 sola toma. Está basada en hechos reales. Ahora imagínense las veces que deben haber ensayado esto para que de una salga todo redondo y sin fallas. (Por eso la promocionan como MIEDO REAL EN TIEMPO REAL)

Sabiendo esto... vale la pena darle una oportunidad. La verdad es que llevar a cabo semejante proyecto no debe haber sido tarea fácil. Fuera que no es algo que vamos a ver todos los días. Es ÚNICO.

La historia es sencilla y muy bien desarrollada. Te engaña y te despista muy bien. La película arranca lentamente pero en un momento cobra una intensidad espectacular que raras veces sentí en mi vida. Los momentos "Buuuu!" le dan mucha intensidad a toda la historia y esto ha funcionado gracias a la actuación de Florencia Colucci que la rompió! Su actuación es tan natural (le sale del alma) que logra transmitir ansiedad, desesperación y esto altera muchísimo.
Ahora bien, una vez que pisamos el final hay muchos interrogantes que siguen estando. No nos dan todas las respuestas pero... ATENTI que hay que quedarse mirando los créditos que acá, acá nos tiran la posta. (Esto es como la salsa de chocolate que encontrás al final de la copa helada!)

"La Casa Muda" me recuerda un poco al terror clásico, a ese que veíamos en blanco y negro. Sin efectos de la puta madre ni tanto enrosque te cuentan una buena historia con unos cuantos sustos que al final te dejan con la adrenalina corriendo a full y con ese temor de andar por la casa con las luces apagadas.
A no dejarla pasar!

Y muy pronto se viene el remake (que raro, eh?!): "Silent House"

1 comentarios:

La hija de la Lagrima said...

Me ví la peli. No suelo ser amante del cine de terror, aunq si del terror asiatico(esos tienen la posta) Pero debo reconocer q esta peli es MUY buena. Muy mucho. La fotografía, impecable. Buenisimo aporte.