Monday, July 4, 2011

Waking Life / Despertando a la vida

Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Actores: Wiley Wiggins, Ethan Hawke, Julie Delpy, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, etc, etc, etc
Año: 2001

Calificación: Veanla o tenemos problemas(4 de 5 como para no ser Polino)

Un sujeto tiene un sueño lúcido de una hora y media en el cual mantiene conversaciones con diferentes personas sobre diversos temas. Si, pueden decirme “espera sentado que la veo y vuelvo”, pero aguanten, la película es más que un ejercicio de estilo pretencioso. Es un ensayo de libertad, conocimiento y búsqueda intensa.

Los personajes se sumergen en lo que dicen, se entusiasman y te entusiasman. ¿Recuerdan esas charlas que tienen con amigos sobre cuestiones tan abstractas que pensaban que eran pavadas y resultaron ser pavadas interesantes? Si eso les gusta abróchense los cinturones porque Linklater ama los diálogos. Filosofía en estado cinematográfico que te hace creer, hasta casi una hora después de terminada, que sos más inteligente de lo que pensabas. La vas a discutir con todos, vas a repetir partes sin citar de donde salió la idea y vas googlear "como tener un sueño lúcido"(no me critiquen, se que han buscado cosas más extrañas). Te aviso que si vas a verla con alguién le comentes de que trata antes ya que se puede sufrir todo tipo de golpes e insultos.

Me olvidaba, todo esto en un estilo de animación que te hace sentir que tomaste lsd y te estafaron cuando alquilaste la película (ya se que casi nadie alquila, pero quedaba mas pintoresco). La película educativa que necesitábamos en la secundaria cuando había hora libre y nos ponían una de National Geographic.

7 comentarios:

La hija de la Lagrima said...

A mi esta peli me voló la peluca! Sé q a Ale no le gustó nada...pero a mi me pareció GENIAL!

Ale said...

A mi me marea.
Y creo que esta un toque sobrevaluada... Ademas de ser un poco ladri, porque Linklater usa muchas cosas que ya uso antes.

gastmun said...

Déjelo a Linklater robarse a si mismo!!!!, es verdad que en algunos puntos es básica, pero ¿cuantas peliculas que se animen de esta manera se vieron?

Ale said...

ninguna otra se vio animada de esa manera... por algo sera... marea!

La hija de la Lagrima said...

lero lero...a mi me gusto :P

La Hilarante said...

me gusto bochaaaaaaaaaaaaaaaa

igual son esas peliculas que hay que volver a ver de nuevo para ver que efecto produce ahora.

Carlos M. said...

La pelicula es una tremenda lluvia de ideas. Me queda claro que Linklater es un genio.

Pero.. Aun asi me parece que la peli se pierde en diversas partes y se torna demasiado en serio todo. No se.. Otras peliculas de el se desarrollan con mucha mayor naturalidad y la verdad me parecen bastante mejores.