Tuesday, March 31, 2009

Milk

La verdad que no se bien que se puede decir de películas biográficas, ya que la mayor parte de la historia paso de verdad y el director no tiene mucho con que trabajar.
No le podes criticar muchas cosas, porque la creatividad, diálogos, originalidad, etc de la peli ya esta establecida por lo que paso en realidad.

Por ahí si conoces la historia de la persona cuya biografía es la que es interpretada, o es alguien a quien leíste, o realmente te interesa, o mejor todavía por ahí conocías a esa persona, entonces la película te puede gustar mas o menos. Mas alla de eso “Milk” dirigida por Gus Van Sant, y protagonizada por Sean Penn, que dicho sea de paso gano el oscar al mejor actor por su interpretación en esta peli, Josh Brolin, James Franco, Emile Hirsh, y Diego Luna, es una pelicula interesante, para ver si te gusta saber un poco de historia, o simplemente si te gusta algo diferente a las cosas que ves siempre.

La peli trata sobre la vida de Harbey Milk, que fue un activista gay y la primer persona en ocupar un cargo político publico importante en California habiendose declarado y siendo abiertamente gay. Esta peli nos muestra también el crecimiento y surgimiento del famoso barrio gay de San Francisco conocido como “The Castro,” barrio donde Harvey Milk se instala y comienza su carrera política luego de ver, y sufrir en carne propia, como los gays eran despojados de sus derechos y tratados como personas enfermas. Como dije antes no hay mucho que criticarle, la película no es aburrida, pero tampoco es algo que no podes dejar de mirar.

Las actuaciones son muy buenas, y creo que Sean Penn realmente hace un buen trabajo interpretando a Harvey Milk, pero a la vez nunca había escuchado, ni visto al real Harvey Milk así que no puedo comparar. La única cosa que yo puedo criticarle, que también fue compartida por las otras personas con las que vi la película, es la cantidad de escenas en las cuales dos hombres se besan, o mejor dicho transan. Déjenme aclarar que no tengo nada contra los gays, y que a decir verdad tengo varios amigos gays, pero realmente el director podría haber acortado dichas escenas o tener un par menos, ya que después del quinto beso de lengua en primera persona no tenes mas ganas de ver otro y estas un poco cansado.

Entiendo que la película trata sobre gays, y la persona que va a ver esta película sabe donde se esta metiendo, pero nuevamente no hay necesidad de abusar de los besos o las escenas explícitamente gays. Vale la pena ver esta peli para aprender un poco sobre la historia de los gays en estados unidos, y como esta cambio gracias a un gran hombre que dejo su marca en la historia, y nunca será olvidado, al menos en el Castro, en San Francisco, y a la vez ver como lo logro.
Y también vale la pena ver a Sean Penn y los otros actores interpretar historia y la realidad como, según me dijeron y luego leí, realmente paso.

1 comentarios:

Unknown said...

perdon que corrija... la historia de los gays?....

fue un personaje político importantisimo porque representa la reivindicación de derechos basicos de minorias sociales... no gays... un lider carismático sin ningun lugar a dudas... el "out of closet" masivo como intervencion y contragolpe a las medidas conservadoras fue casi una revolución...

eran necesarias esas escenas de "besos gays"... la posibilidad de esa lucha paso primero por la construccion de una identidad (basada en la posibilidad de amor... los besos son besos, el amor es amor... no se diferencia en lgtb o hetero)

p/d: la frase "no tengo nada en contra de los gays. tengo un amigo gay" genera mas rechazo que buena onda... jajaja