Monday, October 18, 2010

Mad Men

Creador: Matthew Weiner
Actores: Jon Hamm, Elizabeth Moss, January Jones...
Año: Comenzó en el 2007, acaba de terminar la cuarta temporada.

Cuando hace un par de años lei por ahí que Mad Men estaba buenísima, averigüé un poco y el argumento no me pareció del todo atractivo: un drama situado a principios de los 60's que tenía lugar en una agencia de publicidad de New York. Claro que en ese momento estaba a puro Lost y cualquier serie en la que no hubiera 5 protagonistas que se partieran al medio solos, osos polares en una isla misteriosa e intriga constante me parecía aburrida. Así que le dije "no" y seguí con mi vida. Hasta que un día me quedé sin nada interesante para mirar y recordé las antiguas recomendaciones. Agradezco tener esta memoria prodigiosa para las sandeces.

Y sí, es un drama, sucede en los años sesentas y un 90% de sus protagonistas son publicisistas. Pero no es sólo eso. También fuman Lucky Strike sin filtro en lugares públicos y a toda hora y toman tanto whisky como las oficinistas del microcentro beben agua Ser saborizada. Bueno, no, claro que hay más.

Tenemos a Donald Draper, el protagonista. Ay, cuántas cosas de minita podría decir sobre este hombre de mirada enigmática que cuando se saca la remera hace que una tiemble; pero no, para eso tengo mi propio blog. Don es el niño mimado y talento de la agencia Stearling Cooper. Nadie sabe nada de él, que se encarga siempre de decir lo justo y necesario como para dejar a la gente conforme pero al mismo tiempo crear un halo de misterio a su alrededor. También tenemos a su esposa, Betty, que es un encanto de mujer y de lo más cornuda, la pobre.
Una escueta descripción de cada personaje sería un embole para mí y para vos que estás leyendo, así que tiro un resumen traído de los pelos como para generar un poco de interés. Una tierna jovencita que esconde una ambición digna de vedette de Tinelli; un niño rico y caprichoso que haría todo lo posible por hundir a su jefe; una secretaria que es una bomba de sensualidad y que usa unos vestidos tre-men-dos; un cincuentón pirata y buena onda y uno que hace de macho italiano pero se le nota a la legua que tiene que salir del closet lo antes posible.

El machismo que se cuela por todos los costados; el deseo femenino de liberarse en conflicto con el mandato de convertirse en la mujer de para quedarse en casa criando hijos ; la necesidad de generar deseo de consumo y los caminos para llegar a eso; relaciones extramatrimoniales, embarazos no deseados e identidades robadas.

Un dramón que me fue llevando de la mano, haciéndome conocer el lado oscuro de cada personaje y su fachada ante el mundo para disfrazar la turbulencia. Todo acompañado de un guión que hace que una le pida al torrent "dale, bajá más rápido" y una dirección de arte que no puede más de meticulosa y acertada.

Se la recomiendo, al menos, a todos aquellos quienes sueñan con tomar scotch y fumarse un pucho en el laburo.

1 comentarios:

Anonymous said...

Me encanta mad men, esta entre una de mis favoritas...
saludos!