Tuesday, July 19, 2011

127 Hours / 127 Horas

Director: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle
Actores: James Franco
Año: 2010

Calificación: 5 de 5

Hay películas que son buenas por que te iluminan, te llenan de fuerza, te emocionan y te inspiran. En mi vida llegué a ver pocas películas que me han golpeado tanto como ésta: Una ha sido "Into the Wild", otra ha sido "Mar Adentro" (las menciono para que tengan una leve idea a que se van a enfrentar con "127 Horas")

"127 Horas" está basada en hechos reales. Allá por el 2003 Aron Ralston se fue a escalar por los cañones de Utah... en plena caminata tiene un pequeño (grave) accidente: El flaco cae en una grieta profunda y su brazo queda atrapado entre una roca y una de las paredes de dicha grieta. Aron estaba completamente solo... no tenía celular, no tenía GPS y lo peor... él no le había avisado a nadie donde estaba.

127 son el total de horas que Aron pasa metido en esa grieta... herido por la caída, con pocas herramientas, con un poco de agua y comida (el loco llevó alimento para 1 día no más) pensando en que podía hacer para sacarse esa roca de encima y finalmente, salir de ahí.

En esa grieta pasa de todo... es más o menos lo mismo que sucede en "Enterrado". Creemos que, dada la situación, quizás no hay mucho por contar... pero les aseguro que acá se cuenta de todo. Lo que más golpea es cuando Aron se encuentra muy débil y comienza a recordar su pasado... lo que vivió, lo que lo marcó... esos momentos importantes de su vida.

Esto lo sentimos y nos hace reflexionar... por que no sabemos que nos puede pasar mañana. A mi me afectó la película por que recientemente pasé por una situación jodida. Un día estaba en el supermercado y de repente se me apagó el CPU (mi cerebro hizo RESET). Caí dura al piso y cuando desperté estaba en la UTI rodeada de médicos y enfermeras. Luego que pasó todo me di cuenta (al igual que Aron) de lo importante que es hacer las cosas en el AHORA, en el PRESENTE.

HOY hay que actuar, HOY hay que decir lo que uno siente... HOY hay que demostrarlo... HOY hay que ayudar... por que mañana capaz que no estamos. Nos confiamos mucho en el FUTURO... vivimos planificando, mirando hacia adelante... y por mirar tanto lo que se viene, a veces nos perdemos el PRESENTE.

Aron es un tipo que sentía mucha seguridad con su vida... sentía que la tenía re clara, sentía que podía hacerlo todo, que no necesitaba a nadie... y miren donde terminó... y también miren todo lo que él aprendió en esas 127 horas que estuvo preso y en tanta agonía.

"127 Horas" es una maravillosa película que logra llegar al alma y al corazón. Una historia profunda, emotiva... cargada de sentimiento. Ha sido muy bien desarrollada, tiene un ritmo espectacular (considerando el lugar y la situación), tiene una música bellísima y es increíblemente atrapante. No se van a querer mover de la silla mientras la estén mirando!

Y lo más importante... James Franco la rompió y de no ser por la pasión que le metió a su personaje, creo que esto no hubiera golpeado como lo hizo. Es un maestro!

"127 Horas" se viene con dos mensajes muy potentes... los sabemos, los conocemos pero a veces los olvidamos. La película los recuerda muy bien: El primero... que lo más valioso de la vida está en los pequeños detalles y el segundo... (como lo dijo Chris McCandless en "Into the Wild") que la felicidad solo es real cuando es compartida.

No se pierdan "127 Horas"... una verdadera joyita que sin lugar a dudas, les iluminará el espíritu.

CADA SEGUNDO CUENTA

Después que la vean, si quieren les chusmeo algunas cositas que estuve leyendo sobre lo que le pasó a Aron... principalmente en ESE MOMENTO... (ya van a saber a que me refiero). Fue tan increíble que tuve que investigar bien lo que pasó. Después les voy a contar...

2 comentarios:

gastmun said...

Tremenda peli, aun para estómagos débiles,no se la pierdan(tambien me gusto into the wild, estas peliculas me relajan e inspiran aunque sea por los siguientes 15 minutos...los humanos somos olvidadizos). Abrazos

Unknown said...

Me veo obligada a decir que no me gustó. Incluso me pareció aburrida em algunos tramos.