Sunday, July 17, 2011

Twin peaks

Creadores: David Lynch y Mark Frost
Actores: Kyle Maclachlan, Sheryl Lee, Ray Wise.
Año:1990-1991 1992 (Pelicula).

¿Como comenzar a hablar de esta serie? Twin Peaks es la mejor serie de television de la historia. Tendrían que presentarme otra con el nivel que alcanzo este producto, pero dudo que este al nivel de esta obra maestra.
Creada por David Lynch y Mark Frost en 1990. Se emtio durante 2 temporadas en la ABC. Fue cancelada abruptamente y Lynch creo una pelicula que sirve como precuela y a su vez aclara unos puntos pendientes tras el final de la serie.
De entrada, Twin Peaks se diferencia en una cosa del resto de las series: Desde el primer momento el personaje en que gira toda la historia esta muerto. En los primeros minutos del piloto encuentran el cadaver de Laura Palmer. La han asesinado. Una joven aparentemente buena y sencilla que todos adoraban en esta mistica y extraña población.

Twin Peaks gira esencialmente en 2 personajes, la fallecida Laura Palmer y el encargado de investigar su muerte, el agente del FBI Dale Cooper.

Todo lo anterior es una especie de pretexto para contarnos la alocada vida de un montón de singulares personajes que habitan el pueblo. Todos ellos ocultan algo. Y uno de ellos es el responsable del asesinato de Laura Palmer.



Un magistral universo plasmado en solo 30 capitulos creado una vez mas por el gran David Lynch.
Como prácticamente toda la filmografia de Lynch, Twin Peaks cuenta con tramas absurdas, escenas oníricas y personajes raros. Mark Frost fue el encargado de llevar la trama a un buen punto, mantener a Lynch a raya y girando en la realidad para conseguir así una buena resolución en la trama. En resumidas cuentas, el equilibrio entre Lynch y Frost fue lo que hizo grande a Twin Peaks.

Y es que ademas de ser una historia policíaca con dosis absurdas, era también una burla a la television de aquellos tiempos. ¿Quien imaginaria a aquel creador de esa cinta extrañisima llamada Eraserhead trabajando en un negocio tan frivolo como la television? Mas aun, televisión netamente comercial. Era la ABC, no una cadena de cable como HBO.
Twin Peaks hacia mofa inteligente de culebrones como Dallas y Dinastia e incluso de esas soap operas interminables que eran tan populares por aquellos tiempos. Esto es algo que pocos mencionan al analizar la serie. David Lynch burlándose de la televisión desde la televisión.
Y en efecto, tenemos lios amorosos, diálogos de risa, héroes motociclistas, camareras sexys. Todo puesto ahí ademas con la intención de recrear el ambiente de un pueblo retro. El sueño de Lynch hecho realidad. Sin olvidar el asunto del asesinato, es ahí donde la serie te pone los pelos de punta. Seres malvados que hacen su aparición con el paso de los capítulos. Una mezcla extraña pero satisfactoria. Una dirección de actores rozando la perfección, todos coordinados para crear este pueblo tan extraño como creíble. ¿Y que decir de la excelente banda sonora? Solo un punto aparentemente plano con un montón de historia y simbolismo detrás. A estas alturas aun me cuesta creer que un producto de estas características se haya sostenido en la televisión de esos años y mas aun que haya sido un tremendo éxito tambien internacional.

La serie se divide en 2 temporadas y una película. Yo la dividiría en 5 etapas:





ETAPA 1: Piloto y primera temporada
La etapa que gozo con mas exito. Todo el mundo se preguntaba ¿Quien podria haber matado a Laura Palmer?

Lynch se encargo de dirigir magistralmente el piloto y el tercer capitulo con la famosa escena del enano rojo bailando.

 ETAPA 2: 2da temporada Capitulos 1-9
La serie continuo con una gran calidad en este punto. Lynch dirigia el primer episodio de larga duracion y nos introducía mas conceptos sobre la famosa Logia negra.

La ABC presionó a Lynch y a Frost para que revelaran la identidad del asesino de Laura Palmer. Ellos se negaban pues querian revelarlo hacia el final de la serie. Al final terminaron cediendo. El asesino de Laura Palmer es revelado en el capitulo 7 (dirigido por Lynch) y la trama de Laura Palmer se cierra totalmente en el capitulo 9.


Etapa 3: 2da temporada Capitulos 10-16

Se acabo el tema Laura Palmer. Lynch y Frost se alejan de la serie. Los actores se sienten abandonados. Los guionistas ya no tienen idea de que contar.

Esta parte se caracteriza por poner un poco mas en concepto la logia negra ademas de contar con mucho mas humor negro y alcanzar un punto mas absurdo que el que dejo Lynch.Tuvo invitados especiales como Billy Zane y un David Duchovny 2 años antes de iniciar con la mitica X-files, mismo que hacìa al policía travestí que se puede ver aqui al lado. Diane Keaton tambien dirigio un episodio. Esta etapa (al igual que la proxima) es odiada por la mayoría de los fans.

A mi me parecen graciosisimas todas las situaciones absurdas que se dan aquì. Muy logradas y al estilo de Lynch, aunque creo que nadie piensa igual.

Etapa 4: 2da temporada Capitulos 17-22

Se introduciría al ultimo personaje importante de la serie, Annie, interpretando por Heather Graham.
Lynch y Frost volverían para los ultimos episodios.

El ultimo capitulo se introduciría aun mas en la mitología inicial de la serie.
Por ahi se rumora que Lynch se paso por el arco del triunfo lo que escribio Frost y decidio hacer lo que le venia en gana, dejando la serie abierta para castigar a la ABC.

Efectivamente la serie termina con tramas abiertas, dejando un cliffhanger demencial.



Etapa 5: Pelicula Fire Walk with me

Lynch no estaba dispuesto a dejar ir a Twin Peaks.
Ya sin Frost, para 1992 realizo una pelicula precuela contando primeramente un suceso ocurrido 1 año antes de la serie y despues los ultimos 7 dias en la vida de Laura Palmer.

A pesar de ser una precuela, era estrictamente necesario haber visto la serie para comprender todo lo que sucedia en ella. Debido a esto fue destrozada por la critica y fue un tremendo fracaso en taquilla.

Esto cerró el universo Twin Peaks para siempre, a pesar de que Lynch planeaba continuar la historia con mas películas.

Kyle Maclachan (Dale Cooper) se encontraba molesto por el abandono de Lynch a la serie, por lo que solo acepto participar en diversos momentos de la película.
Aun así, y a pesar de ser una precuela, la película se encarga de cerrar de alguna manera algunos cabos sueltos dejados por el final de la serie. Tampoco me crean mucho, la pelicula es muy Lynch y tambien se encarga de introducir mas conceptos y personajes.

Todo esta ahí, el resto esta en la manera en como lo interpretes. Para mi la ultima escena es un final con creces, un fial que cierra la historia de estos 2 personajes en los que giro esta maravillosa historia salida de la mente este gran soñador de nombre David Lynch.

¿Quien dudò alguna vez de la existencia de la buena televisión?







4 comentarios:

gastmun said...

Que buena serie, desvaria un poco, pero es david lynch, ya estas avisado. Hace poco hicieron algo parecido con the killing(lo de basar toda la temporada en la muerte de una chica, incluso la publicidad con "quien mato a..." era parecida), es una buena serie tambien, veanla.

Daniel Brofman Aguilar said...

A mi entender,"Twin peaks" es una de las tres mejores series de la hstoria, junto con "The wire" Magistral) y The Sopranos.
Un saludo, excelente el blog.
Daniel

Eo said...

La estoy volviendo a ver, justo ahora. La primera vez, la vi cuando tenia 13 años y me habia fascinado. Lo que mas me gusta es como se mantiene el nivel de intriga con lo absurdo de todo. Increible. Buena Reseña!
Saludos!

mge said...

La única serie en la que me tuve que tapar la cara para poder tolerar lo que pasaba en pantalla. No volví a encontrar atmósferas como las que creó Lynch.