Wednesday, July 20, 2011

El infierno

Direccion: Luis Estrada
Guion: Luis Estrada
Actores: Damian Alcazar, Joaquin Cosio, Elizabeth Cervantes
Año: 2010

Calificacion:


¿Como venderles El infierno? Difícil pregunta...
Es una película mexicana. Del 2010. Temas muy reales y muy actuales.

La historia transcurre en un pequeño pueblo mexicano en pleno 2010 en medio de una guerra que parece interminable. Habla de un hombre que vuelve al país después de mucho tiempo y encuentra precisamente todos los eventos caóticos que pueden verse en cualquier noticiario. Si, si.. Narcotrafico, corrupcion, miles de asesinatos y mucho mas narcotrafico. Este hombre después de todo (y sin tirar ningún spoiler importante) se meterá poco a poco dentro de este negocio y se sumergirá en este infierno terrenal que se nos narra durante toda la historia.

Esta película llegó en pleno bicentenario donde había un montón de celebraciones que exaltaban la "libertad" del mexicano. Fue gravemente censurada por contar el otro lado de la moneda: La cruda realidad actual.. aun así fue uno de los mayores éxitos del 2010.

¿Narcocine? ¿Otra película mexicana que va sobre crimen? Muchísimo mas que eso..


El infierno es una reflexión sobre nuestra sociedad actual. Y podría hacerlo de la manera convencional, haciendo uso de filosofía barata siendo una guía didáctica pedorra de esas que a veces reparten en las escuelas, pero no... Luis Estrada fue mas inteligente que eso y decidió recurrir a la simple y pura realidad. Simple, pura, cruda y jodidamente dolorosa.. Ni mas ni menos. Hay muchísimos asesinatos, tiroteos, torturas, mutilaciones y escenas cada una mas espectacularmente sangrienta que la anterior. Parece difícil de ver. En verdad lo es.

Pero hay una vuelta de tuerca que lo cambia todo.. Veran, a finales de los 90s después de mucho tiempo de permanecer estático, llego lo que serìa conocido como el nuevo cine mexicano.
La mayoría de estos filmes hablaban sobre crimen, corrupción y temas políticos. El caso es que con el tiempo la gente comenzó a detestarlos, se convirtieron en un cliche muy característico y eventualmente dejaron de producirse.
Luis Estrada fue mas allá. No realizo esta película como una mas del montón. Aunque no lo crean (y si no saben nada de este filme) todo lo que han leído anteriormente se nos narra en forma de sátira con un humor muuuuy negro. Mas alla de pretender ser una critica social, El infierno es también una gran comedia como pocas se han visto antes. Sean mexicanos o no, aquí se van a reír como imbéciles con este puñado de personajes sin escrúpulos. Parecera rara la comparación, pero podemos decir que es una versión mas sobria y mucho mas seria que Machete, pero manteniendo el mismo espíritu.

Es una burla tremenda a todo y a todos. Ridiculiza a los narcotraficantes. Ridiculiza a la política mexicana. Se mete con los estados unidos, con los ricos, con los pobres, con las festividades, con las razas, con la iglesia.. pero lo hace con unas diálogos tan jodidamente buenos y unos personajes tan caricaturizados... Todo puesto ahí con la intención de hacerte soltar una tremenda carcajada minuto tras minuto. Olvida todo. Ríete de la jodida realidad un par de horas , que en estos tiempos es lo único que se puede hacer al respecto. ¿O no?


Y con esta comedia tan bien lograda volvemos al principio, no se deja de lado en ningún momento la reflexión sobre nuestra realidad. Es una mezcla muy interesante entre comedia muy ácida y critica social. Hay un punto de la película donde ya no sabes si reír o llorar. Esa es la mejor manera de venderles El infierno.

Una cinta tremendamente pesimista que esencialmente muestra lo peor de los seres humanos.
Muy alarmante. Muy cruda. Muy distinta.. Una grandisima joya. Es de lo mejor que he visto en el cine mexicano desde hace mucho tiempo y esta entre mis películas favoritas.

Si les interesaron este par de lineas, háganse un favor a ustedes mismos y no se la pierdan.



Enlace al trailer



4 comentarios:

Karla said...

Gracias Carlos! Che, esta la venía postergando... no escuché mucho sobre "El Infierno" pero acá la vendiste con tutti así que en los próximos días la voy a mirar. Muchas pero muchas gracias! =)

Una belleza...

Karla said...
This comment has been removed by the author.
Carlos M. said...

Chas gracias.. Espero te guste y no te parezca un humor muy local :)

Es una comedia muy arriesgada y es de lo poco que vale la pena del cine mexicano.

Saludos!

Mateo said...

Del mismo director "La ley de Herodes" es genial... Muy buena la crítica