Monday, July 25, 2011

I Saw the Devil / Encontré al Diablo

Director: Ji-woon Kim
Guión: Ji-woon Kim
Actores: Byung-hun Lee, Good-hawn Jeon
Año: 2010

Calificación: 4 de 5

Si te gusta el thriller, el suspenso, la acción y un cachito de sangre para darle sazón... "I Saw the Devil" es un MUST SEE.

Tiro una breve sinopsis: Tipo A le mata la mujer a Tipo B y Tipo B se viene con la vendetta sobre Tipo A. Aclaración: Tipo A es un serial killer muy salvaje buscado por la policía.
Sí, esta historia ha sido contada muchas veces. Ahora bien... te pueden contar lo mismo, pero si saben como contarlo... te pueden volar la cabeza! Este es el caso.

Para que esto resulte bien es necesario que los actores sean de alto calibre, que la historia esté bien desarrollada y que el final sea sorprendente. Si estos elementos están... te aseguro que la película te llega de otra manera ni que te contaran algo único... nunca antes visto.

"I Saw the Devil" se viene hasta la manija... sí, hasta la manija de vueltas de tuerca que impiden que vos te quieras mover de la silla para irte a buscar ese vasito con agua o esas papitas fritas que estás antojando. Te la firmo... no te vas a querer mover!

La primer vuelta de tuerca (y esta la puedo contar por que no es nada que te cague la película) es que, a diferencia de otras historias similares... acá el Tipo B logra encontrar al Tipo A, lo tortura un poco y deja que se escape. Importante aclarar, el Tipo B es policía y es muy groso. La Vendetta está justamente en ese jueguito macabro de hacerle creer al Tipo A que finalmente es libre cuando en realidad... no es así y todo vuelve a comenzar de nuevo. Esto lleva a que el Tipo A sienta un miedo permanente de que el Tipo B lo vuelva a atrapar y torturar.

Y ese es solo el comienzo... a lo largo de "I Saw the Devil" suceden una cantidad de situaciones sorprendentes que te dejan sin palabras... y cuando creés que la historia llegó a su punto máximo... la cosa se pone mejor. A cada minuto la película se vuelve más intensa, más dinámica y más poderosa.

"I Saw the Devil" provoca, te hace sentir de todo... a veces es cómica, a veces es trágica. Todo el tiempo está pasando algo interesante... te seduce de una manera u otra.

Esto es una joyita gracias a que estos dos tipos la rompieron en sus actuaciones. Verlos es deleite puro... principalmente cuando se encuentran y cada tanto hay una conversación de por medio. Son charlas profundas que logran golpear con todo.

Y el final... qué puedo decir? Es desgarrador y durísimo como pocos que he visto en mi vida. Simple, sencillo... sin tanto rebusque logra transmitir muchísimo.

Lo que me emociona de este tipo de película es que te das cuenta que todo estuvo bien pensado y bien calculado... pero principalmente... bien ejecutado. Ji-woon Kim lo demuestra en todos los aspectos... desde la dirección (que ha sido impecable) hasta el guión (que tiene muchísimos detalles). Este tipo ama lo que hace!

Una verdadera belleza del cine oriental que le vuela la cabeza a cualquiera!

3 comentarios:

Carlos M. said...

A mi me pareció muy cruda y dificil de digerir.. La escena del tipo buscando la llave (Era una llave?) en el WC todavía me ronda la cabeza :s

El final me gusta mucho.

No soy muy fan del cine asiatico.. esta y Confessions son las ultimas asiaticas que me he visto, y me quedo por mucho con Confessions. No se si opinaras igual.

Sidhe said...

A mi también me gustó I saw the devil, y me dejó sorprendida que fuera tan retorcida (el "duelo de egos" fue muy bueno, hasta sus últimas consecuencias). Saludos!

Karla said...

2 horas y media que se van como agua. Hace falta estómago, una peli de venganza que duele hasta el final.

Bravo.