Monday, July 25, 2011

Yo mate a mi madre / J'ai tué ma mère

Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Actores: Xavier Dolan (si, es director, guionista y actor), Anne Dorval, Francois Arnaud
Fotografía: Stéphanie Anne Weber-Biron
Año: 2009

Calificación: "Encontrar el bar donde la tostada no esta tan quemada y el café tiene mucha espuma".

Esto en número sería 4 sobre 5.


No puedo pasar por alto que Xavier Dolan es el director, guionista y actor principal, sobre todo porque las tres cosas con solo 19 años las hizo perfectas, porque así es, es una película maravillosa, igual sigo asombrada con este trio que se mando y de manera excepcional.

La película la estaban proyectando en el cosmos (que ahora tiene que ver algo con la uba), con sus butacas de un color rojo hermoso. Ya no se proyecta mas, ¡pero si tienen la oportunidad véanla!

La película es la relación de un adolescente con su madre, esas relaciones de amor, odio, perdón, culpabilidad, crecer, conocer, ocultar... Actuada de manera delicadisima, que por momentos desespera la escena, dan ganas de meterse en la película y ayudarlo a Hubert a romper los platos.

Reescribo una parte que me parecio muy linda:

Hubert-¿Qué harías si me muriera hoy?
Chantale—Me moriría mañana

1 comentarios:

Unknown said...

xavier dola es un grosso... aunque en su otra pelicula (los amores imaginarios) repitio bastante guiños de esta (tanto que parecen cliches), tb es claro que amrca una estetica propia, unas escenas que juegan con la desesperacion, la lentitud, la musicalizacion.. es muy poetica la imagen..

chapeaux para dolan y sus 19 años con dos peliculas (en ambas: guinista, director y actor)