Tuesday, July 26, 2011

The straight story / Una historia verdadera

Director: David Lynch
Guion: John Roach, Mary Sweeney
Actores: Richard Farnsworth, Sissy Spacek
Año: 1999
Calificacion:

Hoy quiero recomendar una vez mas algo del gran David Lynch. Pero no otra de sus típicas películas.. TSS fue producida por Disney en 1999, esta vez Lynch no se encargo del guion y tuvo la humildad de simplemente dirigir lo que probablemente es su filme mas convencional.

Vamos, que cualquiera puede decir que esta es la única película "normal" del afamado director.

La historia en si es bizarra como todo lo de Lynch, pero con la diferencia de que como el titulo indica, la pelicula esta basada en hechos reales acontecidos unos pocos años antes del estreno. Por lo tanto la película se desarrolla mayormente en un ambiente de total naturalidad y sobriedad.

Conocemos a Alvin Straight (quien también le da titulo al nombre), un anciano de 73 años. Como es normal a esa edad, Alvin padece unas cuantas enfermedades físicas. El vive con su hija -que sufre de un leve retraso mental- en un ambiente humilde y sencillo.

Un día Alvin se entera de que su hermano mayor esta muriendo de cancer. Ambos tienen años sin hablarse mutuamente y en su ultimo encuentro no quedaron en muy buenos términos.

Alvin quiere ir a visitarlo, pero el problema es que su hermano vive a cientos de kilometros de distancia y debido al lugar en el que vive y a su situación actual, simplemente no cuenta con los medios para ir hasta allá.

Y es entonces cuando se le ocurre la demente idea de viajar mas de 300 kilometros en una cortadora de césped solo para encontrarse con el y sentarse a mirar juntos las estrellas muy probablemente por ultima vez.

Es entonces cuando la película se vuelve una road movie. Alvin se va encontrando con distintos personajes en el largo trayecto que recorre. Se nos vienen grandes diálogos, tremendas reflexiones y conocemos un poco mas sobre su vida.

TSS es una gran película. Una película conmovedora. Y no se asusten.. pues no estamos ante un producto rosa. Lynch (con un carajo ¡Es Lynch!) nunca hace uso de recursos baratos para conmovernos.
La película conmueve por si sola, por las tremendas actuaciones de los 2 protagonistas, por los diálogos tan bien construidos, por su sublime fotografía y por la gran música con la que esta adornada.
Hablamos de una enseñanza de vida hecha película. De esas películas que deberías mostrarle a tus padres o ver en familia, solo que con la diferencia de que también hablamos de un producto inteligente y con una gran realización.

TSS es un film minimalista y es ahí precisamente donde recae su grandeza. Es un fuerte y tierno discurso sobre simples relaciones humanas y sobre esa vida que se nos escapa de cada día de las manos a veces sin que nos percatemos de ello. .

El actor Richard Farnsworth se suicidó poco tiempo después del estreno de la película al serle detectado un cáncer y.. simplemente pretendió evitar el sufrimiento.

Una gran reflexion de 2 horas con un final mas que indicado. Una gran historia de la que hay que ser testigos.

Junto con Blue Velvet y El hombre elefante, TSS cierra el triangulo de las que son para mi las 3 mejores peliculas de David Lynch. Irónicamente es también la mas distinta de su filmografia.
No la dejen pasar.

Anger, vanity, you mix that together with liquor, you've got two brothers that haven't spoken in ten years. Ah, whatever it was that made me and Lyle so mad... don't matter anymore. I want to make peace, I want to sit with him, look up at the stars... like we used to do, so long ago.

2 comentarios:

Unknown said...

interesante todo lo que decis.. pero no puedo con mi genio: "no se asusten, pues no estamos ante un producto rosa"


mon dieu!! no se asuste?!?! WTF?!?!



(hago lo posible para no enojarme cuando leo cosas, trato de pensar que me equivoco, que es un problema de redaccion, no de ideologia.. pero bue...)

Carlos M. said...

No se asusten = No rehuyan, no se desanimen.

No te enojes.. es malo para la saludes ;)