Saturday, November 5, 2011

Grave Encounters

Director: The Vicious Brothers
Guión: The Vicious Brothers
Actores: Sean Rogerson, Juan Riedinger, Ashleigh Gryzko
Año: 2011

Calificación: 4 de 5

Y continúo con las recomendaciones para Halloween. Esta vez me vengo con algo POTENTE. Si te impactó "Actividad Paranormal" o "The Blair Witch Project" te digo... preparate por que esto te va a volar la capocha!!

Tengo una debilidad por los mockumentaries (películas vendidas como documentales pero que son más falsas que billete de 3 pesos) pero resulta que últimamente han lanzado demasiadas películas en este subgénero... entonces medio que perdió la gracia. Lo peor de todo es que sale un mockumentary y lo veo. Frases como: "Inspirado en hechos reales" o "Basado en hechos reales" ME PUEDEN!

Hace poco salió "Grave Encounters"... otro mockumentary más... y medio que ya me tenía un poco podrida saber a que me iba a enfrentar... pero te digo, esto me ha sorprendido muchísimo a tal grado que la considero una de las mejores películas de terror de año.

Lo que me encantó de "Grave Encounters" es que te da escalofríos, cuesta sacarla del sistema por que realmente logra afectarte. Terminás de ver esta película y la p-ta madre, ese temor no se va y andás por la casa prendiendo las luces ni que tuvieras 8 o 9 años.

Por si no viste muchos mockumentaries paranormales te cuento que usualmente la historia arranca igual: Un grupo de cazafantasmas se manda a un hospital o psiquiátrico o fábrica abandonada para investigar actividad paranormal. Cuando llegan al lugar, el grupo se toma el laburo muy en serio, sacan todos los equipos y empiezan a investigar (filmando todo lo que sucede). Después los fantasmas hacen de las suyas y el grupo no sobrevive (solo quedan los videos como evidencia).

"Grave Encounters" es el nombre de un reality show similar a "Ghost Hunters" o alguno de esos que pasan por el Discovery Channel. Este grupo se manda a un psiquiátrico no precisamente a buscar evidencia, más bien a inventarla. A ellos les importa una única cosa: Armar un buen episodio, entonces toda la evidencia que te muestran es falsa.

Y acá viene lo interesante... por que en este psiquiátrico la cosa es muy real y estos "cazafantasmas" se dan cuenta que... "mirá vos, los fantasmas existen..." (aunque es un poco tarde, te diría... por que ellos optaron por quedarse encerrados en el lugar durante 8 largas horas sin poder salir!! Mua ja ja...)

El forte de este subgénero son los famosos momentos BUUU! y "Grave Encounters" cumple bien en este aspecto con situaciones inesperadas y sorprendentes que te ponen la piel de gallina. A veces estás convencido que es lo que va a suceder... y quizás pasa lo que te imaginás... pero después pasan unas 3 o 4 cosas más que no te las viste venir ni por las tapas!!!!

En este aspecto la película logra ser muy efectiva (y ya quedaríamos conformers) sin embargo eso no es lo mejor de "Grave Encounters". Lo mejor, sin lugar a dudas, es que la historia es impredecible. 100% impredecible... por que rompe con las típicas estructuras del subgénero. Es imposible (y lo digo con total convicción) determinar que rumbo tomará la historia... lo cual desespera y mucho (cuando la veas, vas a entender muy bien a que me estoy refiriendo).

Desde el GET GO, "Grave Encounters" es una película que logra involucrarte. Sos parte del grupo... vivís la experiencia... sentís y sufrís lo mismo que los personajes. Sentís frustración, desesperación. Te altera, te provoca y tensiona muchísimo.

"Grave Encounters" es una película que sorprende minuto a minuto y que sabe golpear como pocas. Todo ha sido bien pensado y bien ejecutado. Le doy mucho crédito por que no contaron con un gran presupuesto y supieron hacer buen uso de los pocos recursos con los que contaban.

En 1999 nos enfrentamos a "The Blair Witch Project", una película que logró evolucionar el género con sencillez y astucia. Siento que "Grave Encounters" logró hacer lo mismo. Partiendo de un subgénero quemado, gastado y explotado... ha logrado renovarlo y revivirlo de manera extraordinaria.

Como dije... más que una película, "Grave Encounters" es una experiencia. Esto es digno de ser visto el día de Halloween! Esto es digno de ser visto y punto final!!

Imperdible!

0 comentarios: