Sunday, November 6, 2011

Paranormal Activity / Actividad Paranormal

Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Actores: Micah Sloat, Katie Featherston
Año: 2007

Calificación: 3 de 5

Falta muy poquito para el 31 de Octubre así que se me ocurrió tirar algunos títulos para que tengas en cuenta el día de Halloween. Bue, a tomar papel y lápiz. Se vienen las recomendaciones de La Opinóloga de Terror!

Aviso: Las películas que voy a recomendar son aptas para todo público. No es necesario ser fan del género y tener estómago para verlas.

Hoy, casi 4 años después, logré comprender el éxito de "Actividad Paranormal", una película que la hicieron con un presupuesto casi inexistente y que recaudó un absurdo de plata. Por qué esta película tuvo tanto éxito?!

Es que te sentís identificado porque esto sucede en el PRESENTE y en una casa como la tuya o la mía. Porque los protagonistas se enfrentan a la situación con los recursos que tienen (Por ejemplo: usan Internet para investigar). Acá no hay mansiones embrujadas ni casas abandonadas... los protagonistas tampoco son médiums o especialistas en el tema (No tienen equipos para grabar EVPs o cámaras termográficas). Ellos se la rebuscan como pueden y al darse cuenta que está ocurriendo algo raro en la casa, deciden filmar todo para probar que ellos no están imaginando nada... que realmente hay actividad paranormal.

"Actividad Paranormal" también tuvo éxito por que era para el público general... ya que no se ve mucho. Oren Peli (director) fue astuto y supo jugar con la insinuación. Por ejemplo: Mostrar puertas que se abren solas, mostrar pisadas (si la pensás, es una gilada... pero Oren Peli lo hizo muy bien). Sospechás (y mucho) pero no queda claro que es lo que sucede en el lugar... solo sabés que algo extraño está pasando y creo que eso es lo maravilloso de la película porque durante 1 hora y media de tu vida estás ansioso esperando una respuesta y te quedás sentado frente a la pantalla esperando que te la den para finalmente confirmar lo que tanto vos como los protagonistas suponían.

La historia de "Actividad Paranormal" es sencilla y bien ejecutada. Los actores han trabajado muy bien, estaban en sus manos hacer de esto un éxito o un fracaso ya que toda la atención está volcada en ellos. Por una parte tenemos a Katie, quien logra ser muy convincente con su actuación... realmente creés, sentís y sufrís lo que le está pasando. Su miedo es REAL. Por otra parte tenemos a Micah que aprovecha la situación para experimentar, para investigar y aunque te dan ganas de c-garlo a balazos por las decisiones que toma, creo que unos cuantos haríamos lo mismo (me incluyo en esto por que estoy segura que en vez de salir corriendo de la casa, intentaría buscar respuestas ya que soy una mina muy curiosa. No podría quedarme con la duda).

Definitivamente siento que "Actividad Paranormal" es una buena película para ver el día de Halloween. Quizás en el inicio sea un poco lenta pero minuto a minuto comienza a tomar intensidad y hacia el final la película dispara y realmente logra sorprender e impactar muy bien. Los momentos "Buuu!" son efectivos y estoy segura que más de uno va a saltar de la silla en alguna parte de la película.

Qué mejor que pasar Halloween viendo una película sobre fantasmas! De todos los subgéneros de terror, el paranormal sigue siendo uno de mis favoritos... y si te cuentan la historia en forma de documental (haciéndote creer que lo que estás por ver PUEDE SER REAL) bue, mejor todavía!

A no dejarla pasar!

0 comentarios: