Wednesday, August 17, 2011

Rebuild of Evangelion 2.0: You can [Not] advance

Direccion: Mazayuki, Kazuya Tsurumaki, Hideakki Anno
Actores: Megumi Ogata, Yuko Miyamura, Megumi Hayashibara
Año: 2009


Calificacion


No estaba muy seguro de comentar aquí una película de animación japonesa. Mucho menos tratándose de una secuela.. Pero es que este pedazo de obra maestra se merece todos los reviews del mundo. 

Y Tengo mucho que comentar.. aquí vamos.



Rebuild of Evangelion es una saga de 4 películas (2 ya estrenadas y 2 mas por estrenarse) basadas en el anime de 1997, del cual no diré nada salvo que es igualmente recomendable. 
Me centrare en  la propia historia de ambas versiones y en esta "reconstrucción"de los hechos que plantearon desde el 2007 con la primera película.
Evangelion comienza 15 años después de un evento desastroso al que llamaron "El segundo impacto", mismo que redujo la población mundial a la mitad. Ante esto, la ONU forma una organización llamada NERV, dedicada a defender al mundo de supuestos ángeles enviados por dios, utilizando para ello una especie de seres biomecanicos piloteados por adolescentes. Todo ante el temor de un posible tercer impacto que acabaría definitivamente con todo lo que conocemos.
Aquí comienza la dedicada trama de Evangelion, una historia de las que me gustan. Una historia que deja las cosas banales de lado y se centra casi en totalidad en sus personajes, a pesar de que hablamos de un argumento con cuestiones religiosas, políticas y profundamente filosóficas.

Como su propio autor lo describe: Es extraño que Evangelion se haya convertido en un éxito. ¡Todos los personajes son tan enfermizos!

Y en efecto, desde el primer momento nos damos cuenta de que el mundo que nos presentan ya no es el mismo. Conocemos a un puñado de personajes con tremendos complejos existenciales, miedos y rencores que exteriorizan en todo momento. Personajes complejos, personajes jodidamente buenos..
Pensamientos que son representados con escenas oníricas muy bien construidas. Todo aderezado con un inminente apocalipsis fuera y dentro de sus vidas.. Arte puro en cada una de sus escenas.

Y nos vamos con una historia plagada de batallas épicas entre los evas y estos ángeles ( Genero Mecha, mismo que no me gusta, pero en Evangelion todo esta bien hecho que no lo sientes como tal..), algo de comedia picante y algo del llamado fan-service. Y terminamos con un fuerte cuestionamiento sobre relaciones humanas y sobre la propia existencia. Sin olvidar toda la mitología y las alusiones hacia cultura judía y otras creencias.

¿Y como esta Rebuild of...?
De Evangelion 1.0 You are [Not] Alone (2007) no tengo que decir mucho. Es básicamente un remake de los primeros episodios de la serie con algún otro agregado, sobre todo hacia el final de la película.
Es  Evangelion 2.0 en la cual me quiero centrar. Esta película es la película. Aquí recuperaron tramas y personajes que en la serie no tuvieron tiempo para desarrollar correctamente y lo hicieron de una manera maravillosa.
Trajeron de vuelta a personajes que estábamos deseosos de volver a ver y complicaron la trama aun mas incluyendo muchísimas novedades. Muchos cambios dignos de analizar pero todos ellos encajan perfectamente. Tiene un nivel de animación estupendo (Debe de ser una delicia verla en bluray). La historia goza de  gran ritmo, hay una tensión mortal desde el principio hasta el final.. Tenemos una historia excelentemente construida.

Es todo lo que es la serie y la primera película, pero corregido, aumentado y hasta llevado al limite. Esa es la mejor manera de describirla.  ¿Que mas puedo decir?

Si te gusta el genero adoraras esta película. Si no te va.. pues tienes que verla de cualquier manera.
Evangelion 2.0 es recomendable en todos y cada uno de los sentidos. Nada mas para decir...

Trailer promocional / Video musical
Enlace a la pagina de IMDB




3 comentarios:

gastmun said...

Si mi memoria no me falla (algo que suele suceder) mi primer acercamiento a la animación japonesa fue ver Akira y a la semana la serie de Evangelion. Asi quedo mi cabeza despues de tal ataque. Sin duda la calidad es altisima. Todavia no vi esta pelicula pero ya me voy a hacer el tiempo. Gracias por la recomendación(haga critica de lo que quiera, no tenga miedo!!)

Carlos M. said...

Si te gusto la serie, esto te encantara.

Incluso algunos juran que estas películas están conectadas de alguna manera con la serie.. A mi todavía no me queda muy claro como..

Saludos.

Panqueca said...

Hermano se va a caer de orto cuando le muestre este post.
Gracias.