Friday, April 8, 2011

The Next Three Days / Solo Tres Dias

Director: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis y Fred Cavayé
Actores: Russell Crowe, Elizabeth Banks y Liam Neeson
Año: 2010

Calificación:






Paul Haggis es un conocido guionista que se ganó el respeto como director por Crash, la película que ganó muchos Oscars en el 2004, esa de varias historias que transcurren en paralelo en Los Angeles donde todos son muy pero muy racistas. Seis años mas tarde, vuelve a incursionar como director y eligió a Russell Crowe como actor principal. Yo odio a Russell Crowe, y lo digo por cuarta vez. Ya lo dije en Red de Mentiras, Juego de Poder y Robin Hood.

En la primera escena vemos a Russell cenando con su esposa, su hermano y su cuñada. Las dos mujeres se pelean mucho durante la comida pero Russell y su esposa (Miri, de Zack and Miri) se aman mucho así que terminan garchando en el auto.

La mañana siguiente es una típica escena familiar, Russell, la esposa y el pequeño hijo desayunando y son todos muy simpáticos y divertidos. Hasta que cae la policía a la casa y arresta a Russell y su mujer.

La siguiente escena es casi tres años después. A la mujer la condenaron a cadena perpetua por el asesinato de su jefa que, casualmente, fue la misma noche donde empieza la película con los cuatro cenando. El abogado de Russell, que es uno de los ladrones de Mi Pobre Angelito —no Joe Pesci, que es un capo, sino el otro— le informa que no hay posibilidad de apelar. Cuestión, Miri se va a pudrir en la cárcel.

Russell no se lo banca y decide idear un plan para hacerla escapar y la familia feliz se pueda fugar. El petit detalle es que Russell es un profesor de literatura. Y las chances que un profesor libere a una condenada a cadena perpetua por asesinato son muy bajas mientras le roba asalta y caga a tiros a unos dealers para robarles efectivo para financiar la huída. Yo diría nulas, pero bueno, el guionista pensó que esto era factible. No entiendo porque no lo hicieron un ex policía o algo así. Si total era lo mismo y, al menos para la película, hubiese sido un toque más creíble.

Durante todo el transcurso del film, no sabemos si Miri mató a la jefa o no. Todos creen que si, menos Russell que ama a su esposa con toda el alma y cree fervientemente en su inocencia.

Lo peor de la película es que tienen a Liam Neeson y Brian Dennehy en el reparto y no los usan. Mientras que Oskar Shindler aparece solo tres minutos, Brian aparece mucho mas pero solo dice 20 palabras. Un desperdicio.



ATENCION: DEJEN DE LEER PORQUE AHORA CUENTO EL FINAL

La duda principal no es si se escapan o no. Es como que eso se sabe. Y si, se escapan. La duda es si la mina era inocente o no. Toda la película creemos que es culpable. Pero al final, nos ponen un flashback y era inocente. Me rompió mucho las pelotas eso. Pero bueno, debe ser que los yanquis no quieren mostrar que un culpable puede llegar a quedar libre. Porque eso no pasa nunca, claro está.

0 comentarios: